Diseño sin título (12)Ahora que estamos en Enero somos much@s l@s que nos hemos planteado un montón de propósitos y objetivos para este nuevo año creyendo que ésta vez sí que lo vamos a conseguir, estamos motivad@s y comprometid@s. Sin embargo, al cabo de un tiempo vemos que no somos constantes y esa motivación se desinfla haciendo que una vez más no consigamos nuestros objetivos.

La falta de constancia puede ser porque no nos hemos planteado bien los objetivos, porque no son realistas o porque lo que necesitamos para conseguirlo no está a nuestro alcance o porque el plan  que hemos trazado no reúne los requisitos necesarios para poder conseguirlo.

Para que ésto no ocurra y poder lograr nuestros objetivos debemos seguir una serie de pasos:

  1. Muchos autores insisten en que para definir el objetivo tenemos que definirlo con el acrónimo SMART. Los objetivos han de ser  S específicos, M medibles, que puedas cuantificar lo que quieres, A acordados o con otras personas o conmig@ mism@, alcanzables para mi y que no sean algo imposible, R realistas, estar conectados con nuestra realidad, T tiempo, los objetivos han de estar planificados en un plan de acción colocados en tiempo.
  2. Ver el esfuerzo que requieren las cosas. Poco a poco el cerebro se va acostumbrando a los cambios y a lo nuevo. Lo que a corto plazo muchas veces es esfuerzo a largo plazo no lo va a ser.
  3. Cuidarte y disfrutar de todo el proceso. Estar atentos a que en el camino podemos estar disfrutando de todo el paso que damos. Gratificaciones o premios que nos regalamos para que el camino se convierta en algo que podemos disfrutar. Cambiar la visión de que el proponernos cosas no es sentirnos atrapados a ellas.
  4. Sentir que nos proponemos algo y no lo estamos cumpliendo y no criticarnos por ello. Ver y valorar los esfuerzos que hacemos y no solo ver el resultado o la meta final sino que aprovechemos esos errores como maestros y compañeros de viaje, descubrir lo que nos enseñan para volver al camino y volver más fortalecidos que antes. Es importante ver hoy qué es lo que me ha impedido ir al gimnasio por ejemplo y plantearnos el porqué no hemos podido y plantearnos soluciones. No criticarnos en el momento en el que no conseguimos lo que nos hemos propuesto y en cambio plantear soluciones y seguir avanzando.
  5. Buscarse a alguien que te apoye y te acompañe en el proceso para poder celebrarlo. Tener a alguien es clave a la hora de facilitar el objetivo.

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