blog28oct-motivarestudioConvertir el “debo hacer” de nuestros hijos frente al estudio en una pasión (“quiero hacer y me apasiona lo que hago”) depende en gran medida de nuestra capacidad como padres para mostrarles el estudio como algo atractivo, lúdico, interesante y divertido.

Es fácil si sigues estos cinco consejos prácticos para motivar a tu hijo a estudiar:

  1. Mostrar interés por sus avances diarios en la escuela: y no por las notas en sí, dedicándoles tiempo a que nos expliquen por qué hizo ese dibujo, o cómo se le ocurrió esa idea. Enseñarles que cualquier esfuerzo, grande o pequeño, vale la pena y cómo el esfuerzo es un valor en su día a día que les va a permitir conseguir aquello que deseen en muchas ocasiones, por ejemplo, terminar antes los deberes y tener más tiempo de juego.
  2. Nunca enfadarnos por una mala nota sino decirles “entiendo que te puedas sentir triste, pero ¿qué crees que puedes hacer? ¿en qué te puedo ayudar?” Intentaremos no darles las soluciones o las respuestas sino acompañarles, sugerirles y aceptarles en el recorrido que van haciendo y decidiendo. Es bueno mostrar que creemos en ellos. Discrepamos sobre los hechos o las acciones, pero a ellos los aceptamos y queremos. Evitamos las amenazas. Las amenazas llevan a “terminar” y a una mentalidad de “tengo que hacer” en vez de “aprender” y a “quiero hacer”.
  3. En algunos casos, sólo es cuestión de darse tiempo para asimilar porque necesitamos entrenamiento. Otras veces nos falta incorporar alegría al inculcarles la disciplina necesaria. En otras ocasiones, se trata de ajustar expectativas, ni demasiado bajas ni altas.
  4. Es fundamental también que cuidemos el ambiente de casa para que los niños tengan la energía para el estudio y no se desgasten gestionando los conflictos que tenemos los adultos.
  5. Rodearse de buenos compañeros: algunos niños se sienten solos en la tarea de ponerse con los estudios o han sido desplazados en clase y les viene bien que les involucremos con otros niños que sí tengan motivación por estudiar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *