Diseño sin título (3)Cuando somos pequeñ@s por lo general resulta fácil hacer nuev@s amig@s, bastaba con ver a un niñ@ y preguntale “Hola, ¿quieres ser mi amig@?. Así de sencillo, porque cuando somos pequeños no entendemos de prejuicios, de celos, de edades, de sexos, de razas ni nada de eso, sólo queremos pasarlo bien. De entre tod@s los amig@s, son l@s amig@s de la infancia los que nos llegan al corazón.

Con l@s amig@s de la infancia se genera un vínculo muy especial, no importa los años que pasen o el tiempo que lleves sin ver a esa persona que en muchas ocasiones es como si el tiempo se hubiera detenido y todo siguiera como antaño. L@s amig@s de la infancia son nuestros amig@s de aventuras, de risas, de juegos, nuestros confidentes, los amig@s más leales, con quienes nos mostramos libres y 100% auténticos. Y es que l@s amig@s de la infancia como los primeros amores, son difíciles de olvidar.

¿Qué nos enseñan l@s amig@s de la infancia? ¿Por qué son tan importantes?

  1. Nos enseñan a saber relacionarnos con los demás: Para hacer nuevos amig@s debemos relacionarnos con los niñ@s, jugar y hablar con ellos. Por eso cuantos más amig@s hagamos en la infancia mejor nos sabremos relacionar de adultos.
  1. Nos llenan nuestra “Caja positiva” y nos ayudan a tener una buena autoestima: los primeros amig@s nos enseñan lo que es la amistad y el  amor. Nos hacen sentir especiales para otra persona, nos sentimos parte de alguien más, nos sentimos querid@s y también aprendemos a querer.
  1. Nos enseñan a compartir: Al igual que pasa cuando tenemos herman@s, los amig@s de la infancia nos enseñan a compartir, a tener paciencia, a esperar, a resolver conflictos.
  1. Nos ayudan a desarrollar la empatía: Los amig@s de la infancia son nuestr@s mejores amig@s y por ello si ellos sufren, nosotr@s también sufrimos. Cuando les vemos mal, se caen o les vemos tristes intentamos ayudarles, ponernos en su lugar, etc. Gracias a ell@s aprendemos a no pensar solamente en nosotr@s mism@s. 
  1. Nos enseñan a resolver conflictos y aprendemos lo que significa la amistad: Los amig@s de la infancia nos enseñan lo que es la verdadera amistad. Con ell@s nos enfrentamos a los primeros celos, desengaños y las primeras pérdidas, como cuando de repente tu mejor amig@ deja de serlo y ya no quiere jugar más contigo, os peleáis pero al día siguiente volvéis a ser amig@s. Porque la amistad va más allá de los conflictos, de las peleas. Aprendemos que la buena amistad debe ser libre para irse y para poder volver.

Como vemos, hacer amigos en la infancia es algo fundamental y es algo que much@s niñ@s viven con dificultades. Para ayudar a los hij@s, los padres/madres deben ser un buen ejemplo para sus hij@s a la hora de hacer amig@s y ayudarles a ell@s a acercarse a los demás niñ@s para que aprendan a hacer amig@s.

Por muchos años que pasen, por muchas cosas que hayáis vivido o que hayan pasado, por mucho tiempo que haga que no ves a ese amig@ de la infancia, sabes que siempre tendrá un sitio especial en tu corazón.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *