avanza-logotipo-3d-psicologia-599x400Todo aquel que viene al Instituto Avanza se queda prendado y maravillado con nuestras Matrioskas. Estas muñecas ya son parte de nuestra identidad y es que es una herramienta de trabajo indispensable que no falta en cualquiera de nuestros despachos. Mucha gente se piensa que son sólo algo decorativo ¡pero no lo son!, las Matrioskas acompañan al paciente y al terapeuta en todo el proceso y son una parte más de la intervención.

Como muchas personas sabréis, estas muñecas son originarias de Rusia, pintadas y hechas a mano guardan un montón de simbologías y usos. Os queremos contar algunas de ellas y cómo trabajamos y ayudan a los pacientes en nuestro centro.

  1. Maternidad: sin duda la simbología más conocida de las Matrioskas es la de la maternidad. De una muñeca grande nace otra más pequeña y de esa otra nace otra y así sucesivamente. Las Matrioskas representan la fertilidad y maternidad. En el Instituto Avanza damos un paso más y las usamos también para ejemplificar a esa mamá luz o mamá referente en salud que sabe acoger a todas sus hijas/hijos y que sabe cuidarlas/los como se merecen.
  2. Conceder deseos: muchas personas piensan que las Matrioskas son capaces de conceder deseos, sólo tienes que escribir en un papel un deseo y meterlo dentro de la muñeca. Otras personas prefieren  pedir el deseo y sólo cuando se haya cumplido pueden abrir esa Matrioskas para descubrir la siguiente y así sucesivamente. En el Instituto Avanza pensamos que para cumplir nuestros deseos tenemos que ser activos y buscar dentro nuestros recursos y habilidades para conseguirlo.
  3. Hogar y confort: esto es lo que transmiten las Matrioskas. En el Instituto Avanza cuidamos mucho que nuestros pacientes se sientan a gusto y cómodos. Nuestras Matrioskas ayudan tanto al paciente como al terapeuta en todo el proceso de la terapia otorgando complicidad y compañía pues no están solos y muchas veces se ven reflejados en esas matrioskas.
  4. Educación y aprendizaje: las Matrioskas son un excelente regalo para los niños/as puesto que pueden manipularlas (cerrarlas, abrirlas, guardar cosas dentro de ellas), les ayuda a trabajar el concepto del orden y la comparación de tamaños, les ayuda a trabajar la motricidad fina y disfrutan de su tacto y de su belleza. ¡Os podemos asegurar que a nuestros niños y niñas les encantan!
  5. Autoconocimiento: una de nuestras simbologías preferidas. En el instituto Avanza usamos nuestras Matrioskas para ir trabajando con el paciente su autodescubrimiento y conocimiento y llegar a conocer su propia esencia quitando y quitando capas como si de la muñeca se tratara. Las personas desde que estamos en el útero vamos creciendo y evolucionando. Poco a poco vamos a ir profundizando dentro de nosotros y descubriendo las diferentes “Marías” o “Antonios” que llevamos por dentro (feliz, enfadado, triste, ilusionado, decepcionado, rabioso, inseguro) y todas esas partecitas forman parte de nosotros y nosotras.
  6. Sanar la sintomatología: también es una de nuestras simbologías preferidas y que más usamos en nuestro centro. Los síntomas que trae el paciente y que quiere resolver tienen relación con las diferentes experiencias que ha vivido a lo largo de su vida. Las experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida se almacenan en nuestro cerebro y muchas de esas experiencias pasadas resuenan en la actualidad consciente o inconscientemente porque no han logrado digerirse emocional y cognitivamente en el momento en el que lo necesitábamos. En el Instituto Avanza ponemos delante estos sucesos ejemplificando con las Matrioskas las Marías de diferentes edades y les explicamos a los pacientes cómo las experiencias se almacenan a nivel cerebral como información somática, emocional y cognitiva y les vamos a ayudar a entender porque esa sintomatología está resonando en la persona y a ayudarles a que no resuene tanto haciendo un trabajo integral neurofisiológico, cognitivo y emocional. Precisamente para explicar cómo esas experiencias resuenan en nosotros es muy útil y muy gráfico coger la Matrioska grande y meter dentro de ella una de menor tamaño, si la movemos vemos como esta pequeña muñeca resuena en su interior.
  7. Repar Apego. podemos tener una pequeña Matrioska en nuestro interior esperando el abrazo de una madre fría o un padre ausente. En el Instituto Avanza, explicamos muy claramente cómo sacar fuera esa madre y padre que llevamos dentro haciéndonos sentir abandonados, solos, invisibles o inseguros, para guardar dentro una mamá y papá sanos, sabios y amorosos para que nos abracen, guíen y acompañen en todo nuestro ciclo vital. La caja de Avanzalupas de necesidades nos facilita la creación de nuestra base de Apego Seguro (puedes ver o leer más sobre las AvanzaLupas en Avanzacampus)

Como veis las Matrioskas tienen un montón de simbologías diferentes. Para nosotras son una herramienta maravillosa de trabajo que nos encanta tanto a los terapeutas como a nuestros pacientes.

¿A qué esperas para conocer a nuestras Matrioskas? Ellas también están deseando conocerte y ayudarte en lo que necesites!

Pide tu cita llamando al 915765361 o escribiendo a info@institutoavanza.es

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *