Diseño sin título (11)La Navidad es esa época del año en la que nos envuelve el espíritu navideño y nos llenamos de magia, paz y amor. Por todo ello podemos aprovechar estas fechas para transmitir a nuestr@s hij@s valores que sin duda se convertirán en su mejor regalo.

Desde el Instituto Avanza os dejamos 7 valores que podéis enseñar a vuestr@s hij@s en Navidad:

  1. Bondad: podemos aprovechar para enseñarles a ser amables con los demás entrenándoles habilidades sociales de cómo saludar, cómo pedir, cómo dar las gracias, como dar un cumplido, etc. Además, es muy importante que aprendamos a ser bondados@s con nosotr@s mism@s y que aprendamos a decirnos palabras bonitas y tratarnos bien.
  2. Generosidad: podemos enseñarles a ser generos@s con el resto de las personas, enseñarles lo bien que nos sentimos cuando hacemos un regalo a otra persona (no tiene porque ser un regalo material) o lo importante que es compartir con los que menos tienen pero siempre sin olvidarnos de ser generos@s también con nosotr@s mism@s. No solo es bonito regalar a los demás sino de vez en cuando también regalarnos y premiarnos a nosotr@s mism@s. Por ejemplo, pueden hacer una carta de qué es lo que quieren para ell@s y otra carta de qué es lo que piden para los demás.
  3. Amistad: en estas fechas retomamos el contacto con l@s amig@s de manera que podemos aprovechar y enseñarles habilidades de cómo hacer amig@s y de cómo cuidar a l@s amig@s y conocer los beneficios que nos aportan. Ahora que hay vacaciones podemos hacer planes con amig@s o invitar a amig@s de nuestr@s hij@s a casa.
  4. Unión: la unión es un valor muy importante en Navidad. Podemos enseñarles la importancia y el valor de la familia y cómo cuidar los unos de los otros. Además, podemos aprovechar estas fechas para estar mucho más unidos haciendo actividades en familia, compartiendo tareas, cantando villancicos, contando cuentos, decorando la casa, etc.
  5. Amor: el amor también es un valor muy importante en estas fechas. Podemos enseñarles los diferentes tipos de amor que hay (el amor de los padres/madres, el amor de los herman@s, el amor de los amig@s, el amor de las parejas) Además, podemos aprovechar para demostrar todo lo que queremos a nuestros hij@s y seres queridos compartiendo tiempo juntos.
  6. Inteligencia emocional: también es una perfecta oportunidad para enseñarles habilidades de inteligencia emocional: cómo escuchar al otro, cómo ponerse en el lugar del otro. Sobre todo, en estas fechas los sentimientos están a flor de piel: la alegría, la tristeza, la melancolía, etc. Podemos aprovechar y compartir con nuestra familia esos sentimientos en lugar de ocultarlos. Expresar nuestros sentimientos y apoyarnos los unos en los otros nos ayudará a gestionar mejor nuestras emociones y a tener una mayor Inteligencia Emocional.
  7. Gratitud: estas fechas son maravillosas para enseñar el valor de la gratitud. Recibimos muchos regalos y cumplidos y es importante aprender a recibir en el cuerpo esos cumplidos así como aprender a dar cumplidos y a agradecer a los demás. Por ejemplo, al igual que hacemos una carta a los reyes para pedirles lo que queremos más tarde podemos escribir una carta de agradecimiento.

Éstos sólo son algunos de los valores que podemos enseñar a nuestr@s hij@s en Navidad, pero recuerda que lo más importante no sólo es practicar estos valores en Navidad sino durante todo el año.

¡Felices Fiestas!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *