Diseño sin título (8)Cuando los niñ@s son pequeñ@s es muy fácil que se pierdan mientras juegan en la calle o en aglomeraciones de gente. Un pequeño despiste y de repente desaparecen de nuestro lado. ¿Quién no se ha perdido alguna vez de pequeñ@?.  Por eso, es tan importante educar a l@s hij@s entrenándoles y enseñándoles qué pueden hacer en el caso de perderse y cómo podemos prevenirlo.

Quienes se hayan perdido alguna vez saben lo que se siente. Una profunda soledad y un vacío que te inunda, piensas que tus padres o cuidadores han desaparecido y sobre todo, que no van a volver, con todo el sufrimiento que eso conlleva.  

Desde el Instituto Avanza os queremos dejar 8 consejos para prevenir que l@s hij@s se pierdan y que podáis disfrutar de un montón de planes e ir a un montón de sitios con la mayor tranquilidad y sin preocupaciones. Es muy importante que cuando enseñemos estos consejos a nuestr@ hij@ lo hagamos como si fuera un juego y quitando seriedad excesiva o tensión para que no viva el perderse como algo malo o que le genere culpa.

  1. Enséñale que en lugares en los que hay mucha gente tiene que ir de la mano de papá y mamá.

  2. Estate pendiente de él o ella pero sin generar sensación de agobio o angustia o estar diciéndole todo el rato que no se aleje o que no se mueva de tu lado. Los niñ@s aprenden por modelado así que si nuestra expresión es de preocupación aprenderán que en los lugares en los que hay mucha gente uno debe ir tenso y preocupado porque algo malo puede pasar.

  3. Haz que se aprenda su nombre y apellidos. También puedes apuntar su número de teléfono/dirección en el brazo o en un papel y meterlo en los bolsillos y enseñarle que si se pierde pueda dar ese papel o enseñar el brazo para que os llamen. Que aprenda a decir “Oye, ¿Puedes llamar a este número de teléfono por favor? es que me he perdido”.

  4. Puedes comprarle una pulsera especial donde estén grabados sus datos.

  5. Enséñale que si se pierde busque primero a alguien con uniforme (policia, enfermera/médico, dependienta, etc.) o que busque siempre a una persona que vaya con niñ@s. Por un lado nos aseguramos de que esa persona sabrá entender al niñ@ y será más empatic@ y evitamos que pueda encontrarse con gente peligrosa.

  6. Enséñale que si no te ve es mejor que se esté quiet@ y no se mueva mucho porque así l@ vais a poder encontrar mucho más fácilmente. Y lo más importante, hazle saber que papá y mamá pase lo que pase siempre l@ acabará encontrando.

  7. Cuando l@ encuentres lo primero que tienes que hacer es validar el susto y quitar culpa.“Claro, te has asustado mucho ¿verdad cariño? Ahora el susto se va a ir yendo porque ya volvemos a estar todos juntos y felices. Lo has hecho fenomenal cariño, papá y mamá te quieren mucho”.

  8. Repara al niño después de haberse perdido. “¿Te has asustado mucho verdad? ¿pensabas que no ibas a volver a vernos? ¡pero que va! papá y mamá han ido al rescate para encontrarte, ha sido todo una aventura, pero estábamos convencidos de que te íbamos a encontrar. Lo has hecho genial, ¡que contenta estoy de ver tu preciosa carita! ¿Tú también estás content@ de vernos?. Esto le pasa a muchos niñ@s lo que pasa que algunos no saben qué hacer si se pierden, ¡que suerte que tú si sabías que hacer, a que si!”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *