kivaEl mayor problema es que l@s niñ@s de hoy en día se nutren de muchísima estimulación donde existe violencia y acoso (televisión, videojuegos y lo que ven, en definitiva, a su alrededor) y cada vez están menos nutridos de amor, trabajo en equipo, cooperación, empatía y cómo tener unas relaciones sociales sanas para saber lo que daña a otros y lo que no daña.

Es muy importante el trabajo desde la diversidad. Hay un aprendizaje social que nos hace creer que la diversidad es algo malo y nos genera miedo, por eso desde las escuelas y desde casa deben aprender que existen multitud de personas diferentes, familias diferentes, etc, y que todas son válidas y respetables.

Finlandia lanzó en 2007 un método contra el acoso escolar llamado “Método KiVa” que significa “escuela agradable” y que está teniendo unos resultados muy positivos. Ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a más de diez países.

En el acoso no interviene solo el acosador y el acosado, intervienen todos aquellos alumn@s, espectadores y los testigos que observan y deciden no intervenir. Transmiten que lo que pasa es divertido y está bien aunque en el fondo piensen lo contrario. KiVa pretende cambiar la actitud de los espectadores, ya que sin espectadores el acoso es menos gratificante. Enseña a todos los alumnos que con su actitud se puede prevenir el acoso escolar.

El método KiVa consiste en que los estudiantes son asistidos en tres etapas de su vida escolar: a los 7 años, a los 10 años y a los 13 años asistiendo a una veintena de clases donde aprender a reconocer el acoso y donde se realizan ejercicios para mejorar la convivencia.

Cuando se denuncia un caso de acoso hay un equipo especializado de profesores para hacerse cargo. El equipo se entrevista con la víctima y con el niñ@s que ejercen acoso analizando en qué momento es mejor comunicar la situación a los padres. Además, y algo muy importante, se les enseña a l@s niñ@s cómo reaccionar cuando presentan situaciones de acoso. Así tanto profesores como alumn@s aprenden qué hacer, cuándo y cómo. También existe un sistema online anónimo donde poder denunciar estas situaciones directamente al equipo del colegio.

Los resultados son muy positivos y el 98% de los estudiantes cuya situación de bullying fue interceptada por el equipo KiVa mejoraron.

KiVa desarrolla la empatía, enseña a los alumn@s a ponerse en el lugar del otro y lo prepara para identificar los casos de acoso e intervenir de manera responsable.

http://www.kivaprogram.net/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *