daily reminder- (1)

Muchos padres/madres en algún momento de su vida seguro que se han planteado la pregunta de si su hij@ es gay/lesbiana/bisexual, con la correspondiente angustia, miedo o preocupación que suele generar, no tanto por el hecho de que lo sean sino por el miedo a que les hagan daño con críticas o rechazo. Se lo preguntan bien porque desde pequeños han notado en sus hij@s que sus aficiones, sus gestos, su tono de voz, su expresión no eran los “propios” de su sexo, o bien porque nuestro hijo/a nunca ha tenido parejas o nunca nos ha hablado con libertad sobre estos temas.

Para abordar estas cuestiones es importante preguntarnos como padres/madres qué dice de nosotros está pregunta ¿Por qué me preocupa que mi hij@ sea gay/lesbiana/bisexual? ¿Estoy preocupada por él, por mí o por lo que digan los demás? ¿Qué diría de mí como padre/madre? ¿Qué diría sobre mi hijo? ¿Qué está por encima la felicidad de nuestro hij@ o que sea infeliz por intentar ser como la mayoría?

Lo esencial para facilitar la comunicación con nuestros hij@s independientemente del caso que sea es que nuestros hij@s nos vean y nos sientan próximos a ellos para que puedan contarnos sus problemas o preocupaciones ya sea sobre su orientación sexual o cualquier otro tema. Es importante que pensemos en qué frases han podido escuchar nuestro hij@ de nosotros o de los familiares acerca de los gays, lesbianas, etc. Muchas veces el miedo de nuestros hij@s está en que creen que no les vamos a aceptar o que nos van a decepcionar. Para evitar esto podemos decirles frases día a día que expresen todo nuestro cariño, apoyo y cercanía hacia ellos. Por ejemplo: “Cariño, cuando quieras contarme cualquier cosa que sepas que voy/vamos a estar ahí, avísanos cuando lo necesites” “Lo más importante para nosotros es tu felicidad” “Eres un hij@ maravilloso y lo vas a ser siempre, da igual lo que te ocurra, qué elijas o cómo seas” “El día que tengas pareja vamos a estar encantados de conocerla o conocerlo (dejándolo abierto)” “A veces se que es difícil hablar con los padres de ciertos temas, verdad? A veces da vergüenza o te sientes incómodo, a los padres también nos pasa ¿Qué podríamos hacer para ayudarnos a hablar de estos temas en familia?”.

Asimismo, también es importante que respetemos su espacio y su intimidad. No debemos cotillear su habitación o móvil en busca de pistas sino favorecer la cercanía y el apoyo y darle el espacio necesario para estar listo y preparado para contarlo.

Independientemente de su orientación sexual o de cuál sea su preocupación o problema debemos acercarnos y validar sus emociones en todo momento, que sientan que nos ponemos en su lugar, que les entendemos, que estamos ahí acogiendo sus emociones. Sólo así podremos crear un espacio adecuado para que cuando lo necesiten o sientan que están preparados se puedan comunicar con nosotros.

KIT:

  1. Hacernos preguntas para averiguar lo que nos preocupa como padres/madres
  2. Pensar en las frases que hayan podido escuchar sobre este tema
  3. Decirles frases cada día donde les demostramos nuestro cariño, afecto y cercanía
  4. Respetar sus pertenencias y no cotillear su habitación o su móvil
  5. Facilitar el espacio de comunicación
  6. Validar y acoger sus emociones, ponernos en su lugar

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *