Diseño sin título (1)“El mundo es un pañuelo”, ¿quién no ha dicho esa frase en más de una ocasión?, cuando descubrimos de repente que nuestr@ amig@ conoce a otra persona que también nosotr@s conocemos, etc. ¿Alguna vez te has preguntado qué te separa de una persona al otro lado del mundo o de llegar hasta una persona famosa?

La teoría de los 6 grados de separación nos demuestra lo que muchas veces descubrimos, que efectivamente, el mundo es un pañuelo.

Dicha teoría fue propuesta en 1929 por un escritor llamado Frigyes Karinthy quien decía que dos personas desconocidas, aunque vivan en diferentes lugares, están conectadas por una cadena de conocidos que no excede de las 5 personas entre sí.

El psicólogo Stanley Milgram, en el año 1967 quiso probar esta teoría así que le pidió a determinadas personas que enviaran un paquete a alguien del otro lado del mundo. Para ello conocían el nombre, ocupación y lugar de dicha persona de manera que debían ir enviando ese paquete a alguien que pensaran que podría conocer a esa persona y que podría dárselo.

Suena complicado, ¿verdad?. La realidad es que Milgram demostró que en sólo 6 o 7 pasos el paquete llegaba a su destino. Es decir, que sólo nos separan 6 personas.

A día de hoy y con la aparición de las redes sociales  también ha habido estudios que han demostrado que la distancia que nos separa es incluso menor. En Facebook es de 4’74, Twitter 4’67 ¡Y en LinkedIn solo de 3 grados!.

Podéis ver más en:

Eduardo Punset: teoría de los 6 grados de separación

Documental “el poder de los 6 grados de separación”

Reflexión: teoría de los 6 grados de separación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *