Diseño sin título (2)En ocasiones estamos tan preocupadxs en repasar aquello que no funciona en la relación, que nos olvidamos de intercambiar palabras, emociones y sentimientos positivos que puedan compensar, ayudar y mejorar la relación. El desgaste de la convivencia (falta de acuerdo en la distribución de las tareas, en la educación de los niños, diferentes caracteres, distintas prioridades…) provoca que se acaben las frases bonitas, las palabras que halagan, las miradas de admiración y pasamos a los silencios, a la indiferencia.

Algunas de las habilidades para enriquecer la relación son la capacidad de hacer elogios y la de expresar cariño y en el Instituto Avanza lo hacemos gracias a una actividad que llamamos el pille en positivo

¿Cómo hacemos el pille en positivo?

Se trata de captar, estar atentx a cuando nuestra pareja dice o hace algo agradable. Cuando la pareja hace o dice algo agradable además de estar atentxs le vamos a responder con un gesto, por ejemplo una sonrisa, un gracias, un gesto que muestre complicidad.

Si a uno de los dos no le apetece sonreír o dar las gracias se pueden centrar durante unos días o semanas solo en captar si la pareja ha dicho o hecho algo agradable para nosotrxs. Cuando aprendamos a captar mucho mejor lo positivo ya podremos dar las gracias o hacer el gesto de complicidad.

Es recomendable escribir en una hoja tres de estos pilles que hemos captado en el día y luego elegir un momento para intercambiarlas. Ahí es bueno no comentar nada con la pareja, simplemente leerlo y nada más. Si a la pareja le apetece compartirlo pueden hacerlo pero en un espacio breve. En aquellas parejas que no tienen todavía una buena comunicación es mejor no comentarlo porque puede que el tono en el que lo hagan sea el de estar echando en cara cosas y sea contraproducente. Por ello es mejor siempre poder compartir esta hoja en sesión.

Este ejercicio se puede hacer tanto en parejas como en familia con los niñxs.

¡Que disfrutéis del pille en positivo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *