Programa Completo e Información del Máster

En esta página podrás encontrar los siguientes recursos:

  • Dossier del Programa Completo (PDF)
  • Programa académico
  • Presentaciones del Máster por el profesorado (vídeo)

Programa académico

  1. 1
    Formamos grupo
    • Dinámicas de grupo para la cohesión de los/las alumnos/as
    • Acuerdos de funcionamiento
    • Presentación de los/las profesores/as del Máster y datos de contacto
    • Motivación
    • Asignación de tutores
  2. 2
    Alzamos el vuelo
    • Empezar a trabajar. Búsqueda de contactos
    • Creación de tarjetas
    • Dónde alquilar despachos
    • Cuánto cobrar
    • Móvil de trabajo
  3. 3
    Primeras palabras, recogida de datos y evaluación
    • Acogida empática. Cómo presentarse y saludar. Cómo sentarse
    • Hoja de normas y datos. Recogida de datos, qué apuntes tomar durante las sesiones
    • Cómo terminar las sesiones. Puntualidad / flexibilidad a la hora de terminar la sesión
    • Entrevista clínica, observación, cuestionarios y auto-registros. Historia Clínica e Historia de Apego
    • Línea del tiempo del paciente y líneas del tiempo por síntomas. Análisis funcional
  4. 4
    Padre, Adulto y Niño del Análisis Transaccional (PAN) trabajados desde el enfoque del trauma y del apego
    • Explicar el yo dibujando la PAN Padre-Adulto-Niño con sus pensamientos, conductas, relaciones, necesidades y emociones, en interacción con otras PANs
    • Herramientas desde el P., el A. y el N.
      • Pensamientos, creencias, valores y reglas en las partes fragmentadas
      • Estrategias para modificarlos
      • Listados de experiencias positivas y negativas, actividades gratificantes de partes
      • Listados de emociones, sensaciones
      • Necesidades adaptativas y desadaptativas. Listados de necesidades y derechos
    • P, A y N Integrados.
    • Presentación del Niño/a Interior. Dinámicas de visualización
    • Trabajo con la parte Niño/a. Detección y diferenciación de emociones y sensaciones físicas.
    • Visualización de la gestación y nacimiento
    • Dinámica de reparación del Niño Interior
  5. 5
    Trauma
    • Sistema de procesamiento cerebral. Qué elementos influyen en que el cerebro no procese determinadas experiencias traumáticas.
    • Explicación al paciente de los 3 cerebros: racional, emocional y reptiliano. Vías cerebrales: Línea verde-línea roja. Memoria explícita-memoria implícita
    • El cerebro se organiza en canales. Impacto de los eventos en la PAN y representación con las Matrioskas de las activaciones
    • Ventana de tolerancia del sistema nervioso y consecuencias
  6. 6
    Apego, Trauma de Apego y Disociación
    • Detección de necesidades no cubiertas suficientemente (lupas), depósito de la personalidad y defensas. Necesidades adaptativas y desadaptativas
    • Trampas vitales (Trampas Vitales de la Escala de Young)
    • Reparación-regulación-base del apego seguro.
    • Diferencia entre estilo, patrón y trastorno de apego. Tipos de apego: apego seguro y apego inseguro (ansioso-ambivalente, evitativo, aislado y desorganizado). PANs de cada estilo de apego
    • Personalidad pre y post-traumática. Diferencia entre trauma y trauma de apego.
    • Estudiar apego y defensas en la LT y relación con síntomas actuales
    • Qué es la disociación. Síntomas predisociativos y disociativos. Tipos de disociación. Cómo detectarla. Escalas
    • Partes encargadas de la vida normal (PAN) y partes con problemas emocionales (EPs)
    • Ejercicios prácticos sobre cómo explicarle a un cliente las partes del Yo que intervienen en un problema o conflicto
    • Trabajo con partes. Explicar y proponer la técnica de la Sala de Reuniones: qué es, para qué sirve. Invitamos a las partes: anotamos sus necesidades, cómo se sienten con la parte adulta y viceversa y también como se sienten con el resto de partes. Partes rechazadas. Comunicación entre las partes.
  7. 7
    Herramientas de Coaching y Coaching por Valores aplicados al proceso terapéutico
    • Rueda de la vida
    • Preguntas poderosas
    • Preguntas para reorientar la vida
    • Preguntas para vivir la propia vida
    • Establecer objetivos válidos. Metas SMART
    • Organización del tiempo y planificación
    • Coaching por Valores
    • Liderazgo y Empatía
    • Puente al futuro. Role-Playing
    • Plan de Acción. Cómo empujar y motivar para actuar
  8. 8
    Manejo de situaciones difíciles y conflictivas en sesión con el/la paciente
    • Agresividad, mutismo, desesperanza crónica y contratransferencia ¿qué nos activan los pacientes?
    • Resistencias y miedos del paciente al comienzo de la terapia: «No creo en la Psicología», «Es mucho dinero», «Vengo obligado», «Eres muy joven»,  “Ya he estado con otros psicólogos antes y no me han ayudado”, saber cómo resolver el bloquearse y no saber qué decir, cuando hacen una pregunta que no se sabe responder
  9. 9
    Herramientas y Habilidades de Autocuidado para prevenir el trauma
    • Educación para la salud
    • Modelos actuales de Promoción de la Salud
    • Fomentando factores protectores para la salud
      • Manejo del estrés
      • Apoyo Social
      • Fortalezas personales
    • Promoción de estilos de vida saludables
      • Entorno físico (espacio, naturaleza, nuevas tecnologías)
      • Variables psicosociales (personalidad, apoyo social)
      • Entorno sociocultural (gestión del tiempo, gestión económica, entorno social y ocio)
      • Actividad física, alimentación y consumo de sustancias
  10. 10
    Inteligencia Social. Formación en competencias para el crecimiento personal y profesional. Instituto de Inteligencia Social (Título propio del Instituto de Inteligencia Social de Arizona)
    • Module 1: Introduction to Social Intelligence (SI)
      • Session 1: SI worldview
      • Session 2: Need to connect
      • Session 3: Health consequences of loneliness
      • Session 4: Connection is natural
    • Module 2: Neuroplasticity
      • Session 1: What our parents didn’t know
      • Session 2: Infant brain development
      • Session 3: Use it or lose it
      • Session 4: Your first three years
      • Session 5: You see what you expect to see
      • Session 6: Consciously learning something new
      • Session 7: Stuck in a rut
    • Module 3: Our Conscious and Unconscious Brain
      • Session 1: What’s the difference?
      • Session 2: Effort
      • Session 3: Reaction
      • Session 4: Law of Least Effort
      • Session 5: Cognitive biases
      • Session 6: Availability bias
      • Session 7: Status quo bias
      • Session 8: Confirmation bias
      • Session 9: Halo effect
      • Session 10: Putting it all together
    • Module 4: Mind-Reading
      • Session 1: Understanding others
      • Session 2: Perspective-taking
      • Session 3: Childhood development of perspective-taking
      • Session 4: Perspective-taking is a choice
      • Session 5: Look at, not through, other people
      • Session 6: Reading non-verbal cues
      • Session 7: Feeling others’ feelings
      • Session 8: Reasons not to feel
      • Session 9: Putting it all together
    • Module 5: THEM
      • Session 1: Intro
      • Session 2: Categorizing people
      • Session 3: My group’s better than your group
      • Session 4: Bystander effect
      • Session 5: Human or object?
      • Session 6: Flip of a coin
      • Session 7: Putting it all together
    • Module 6: Technology
      • Hiding behind texts?
    • Module 7: Face-to-Face Conversations
      • Session 1: Intro
      • Session 2: Why isn’t there a connection here?
      • Session 3: Failure to sync
      • Session 4: Conversation is not a performance
      • Session 5: Distractions
      • Session 6: Pace
      • Session 7: Practice…a lot
    • Module 8: IS es una elección
      • Session 8: Neuroplasticity in a nutshell
  11. 11
    Regulación emocional y técnicas de conciencia plena. Instalación de recursos para la estabilización y fortalecimiento de la persona
    • Psicoeducación y Apertura emocional
      • Psicoeducación sobre el funcionamiento general de las emociones (Metáfora + Componentes de la emoción)
      • Hacer una primera aproximación a la apertura emocional (aspectos somáticos)
    • Psicoeducación II, Etiquetado y Función
      • Consolidar la capacidad de etiquetado
      • Psicoeducación II (Leyes emocionales)
      • Introducción a la función/mensaje de emociones específicas
    • Desarrollando capacidad de aceptación y análisis emocional
      • Desarrollar la capacidad de aceptación (cognitiva y corporal)
      • Desarrollar la capacidad de análisis de las emociones (Mensajes válidos/Falsas alarmas)
    • Regulación emocional
      • Introducir la regulación emocional y facilitar su automatización
      • Practicando con situaciones pasadas
      • Aplicar el procesamiento emocional a situaciones pasadas
    • Emociones como fuente de aprendizaje e integración
      • Trabajar el aprendizaje como resultado del proceso emocional
      • Integración de todos los aprendizajes
    • Instalación de recursos
      • Mindfulness
        • El mindflulness como técnica de tercera generación.
        • El poder de las personas sobre el cambio. Del control a la aceptación emocional: ¿Qué poder tiene mi mente? BUENO/MALO
        • ¿Qué son los automatismos?: Piloto automático Vs. Modo manual. Relación con vías conscientes e inconscientes. Metáfora del autobús.
        • ¿Qué es el mindfulness?: Técnicas de conciencia plena. Meditación.
        • Posibles actividades prácticas de mindfulness:
          • Conciencia corporal y atención sensorial
          • Body scan
          • Exploración sensorial: ejercicio de la pasa
          • Ejercicios de concienciación y estar presente
          • Atención en la respiración. Pranayama
          • Respiración y distanciamiento importancia pensamientos: nubes de pensamientos y conciencia respiración
          • Mindfulness con foco interno y externo
          • Amabilidad hacia los demás (METTA) y hacia nosotros mismos
          • Compasión, Auto-compasión y Gratitud
          • Flow
        • Respiración
        • Respiración en cuadrado
        • Contenedor
        • Crear un lugar seguro
        • Haz de luz
        • Instalar recuerdos positivos
        • Metáforas y técnicas para generar distanciamiento
        • Los cuatro elementos
        • Relajación
        • EFT (Técnica de Liberación Emocional)
        • Activación de Emociones Positivas
        • Empoderar a la parte Adulta en la Sala de Reuniones con recursos (cualidades positivas, objetos, recuerdos, figuras de protección, etc.)
        • Instalación de recursos para cada parte en Sala de Reuniones
        • Aumentar la tolerancia al afecto positivo y afecto negativo
          • Cómo ampliar la ventana de tolerancia en la recepción de elogios
          • Cómo ampliar la ventana de tolerancia en la recepción de críticas
        • Explicar la línea horizontal, fijar umbral de tolerancia y entrenar en orientación al presente recuperando la presencia de la parte Adulta
        • Cambio de estado y efecto pendular trauma-recurso para dosificar la tensión
        • Técnica del Hilado de recuerdos trauma-recurso
  12. 12
    Técnicas de reprocesamiento cerebral de trauma y reparación de apego
    • Identificar traumas en la LT y su relación con la sintomatología actual
    • Tipos de técnicas de reprocesamiento cerebral
    • Pasos para reprocesar un trauma
      • Cómo identificar desde la Sala de Reuniones (SR) qué recuerdo reprocesar
      • Preparación y co-conciencia de todas las partes del Yo en la SR para reprocesar el recuerdo
      • Volvemos a explicar la técnica si es necesario
      • Activación del recuerdo y comienzo del reprocesamiento
      • Cómo instalar durante el reprocesamiento si aparece algo positivo
      • Cómo desbloquear el reprocesamiento si se atasca
      • Cómo detectar durante el reprocesamiento si aparecen síntomas disociativos
      • Cómo “exprimir el limón” para que no haya perturbación
      • Cómo instalar el bienestar tras el reprocesamiento del recuerdo
      • Cómo integramos los cambios en el nuevo yo y en las diferentes partes
      • Anotamos la información nueva que ha surgido en el reprocesamiento por si decidimos procesarla más adelante o si falta algo importante de reprocesar para alguna parte del Yo
      • Cómo reevaluar el reprocesamiento que se inició la sesión anterior antes de retomarlo en la siguiente
    • Reprocesamiento somático y motor
  13. 13
    Introducción al Duelo y reprocesamiento
    • Fases duelo según Alba Payás
      • Trauma
      • Protección
      • Integración-Conexión
      • Transformación y crecimiento personal
    • Pensamientos, Conductas, Relaciones, Necesidades y Emociones (PAN) en cada momento del duelo
    • Cómo intervenir en las diferentes fases del duelo
  14. 14
    Introducción a la intervención y el reprocesamiento de violencia de género, violencia descendente y ascendente
    • Violencia de género
      • Factores. PANs
      • Intervención
    • Violencia ascendente
      • Factores. PANs
      • Intervención
    • Violencia descendente
      • Factores. PANs
      • Intervención
  15. 15
    Introducción a la intervención y el reprocesamiento de estrés, ansiedad, obsesiones y/o compulsiones, estado de ánimo bajo, depresión, trauma reciente, TEPT, trastornos de apego y trastorno de trauma complejo, desde el enfoque integrativo de trauma y apego
    • Intervención y reprocesamiento de estrés, ansiedad, obsesiones y/o compulsiones, desde el enfoque integrativo de trauma y apego
    • Intervención y reprocesamiento en casos de estado de ánimo bajo y depresión, desde el enfoque integrativo de trauma y apego
    • Intervención y reprocesamiento de trauma reciente, TEPT, trastornos de apego y trastorno de trauma complejo, desde el enfoque integrativo de trauma y apego
  16. 16
    Introducción a la intervención y el reprocesamiento de trauma perinatal, infantil y en adolescentes
    • Demostración de cómo reprocesar trauma perinatal
    • Demostración de cómo reprocesar trauma infantil
    • Dificultades específicas del reprocesamiento en adolescentes y cómo solventarlas
  17. 17
    Introducción a las características específicas del tratamiento cuando en la infancia ha existido adicción a las nuevas tecnologías, acoso, abuso sexual infantil, trastornos de alimentación y adopción, desde el enfoque integrativo de trauma y apego
    • Introducción al tratamiento en adultos/as cuando en la infancia ha existido adicción a las nuevas tecnologías
    • Introducción al tratamiento en adultos/as cuando en la infancia ha existido acoso
    • Introducción al tratamiento en adultos/as cuando en la infancia ha existido abuso sexual infantil
    • Introducción al tratamiento en adultos/as cuando en la infancia o adolescencia han sufrido trastornos de alimentación
    • Introducción al tratamiento en adultos/as que han sido en la infancia niños/as adoptados/as
  18. 18
    Finalización de la terapia y cómo organizar el seguimiento. Prevención de recaídas
  19. 19
    Cierre de Máster y despedida con dinámica grupal. Entrega de diplomas

 

Presentación del Máster por el profesorado


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