Método SuperMind

¿Qué es el Método SuperMind, qué beneficios aporta y de cuántas etapas se compone?

El Método SuperMind es un método propio de intervención terapéutica y crecimiento personal, creado y desarrollado por el Instituto Avanza.

El Método SuperMind recibe su nombre de la unión de dos palabras: SÚPER, entendida en el sentido de FUERZA y MIND, traducida tal cual como mente. El resultado es una mente FUERTE, es decir, una mente capaz de potenciar las capacidades positivas de las personas y aprovechar las capacidades de las partes que, sin un aprendizaje, escapan a nuestro control como la parte emocional e inconsciente, incorporando lo somático, el cuerpo.

Pero SuperMind es ante todo un método basado en la ciencia y la Psicología, que para llegar a su objetivo integra las aportaciones que la evidencia empírica ha demostrado más eficaces de las distintas orientaciones psicológicas y el Coaching.

SuperMind trasciende así el uso de una técnica o estrategia de Psicología determinada para integrarlas eficazmente en el momento justo de cada proceso. SuperMind incorpora elementos de la psicoterapia Cognitivo-Conductual, Humanista, Análisis Transaccional, Gestalt, Integrativa, Psicoterapia Breve, de los abordajes de reprocesamiento cerebral de traumas como el EMDR, Brainspotting, ICV y TIC, de la Terapia Sensoriomotora, Mindfulness, Energética, EFT, de las terapias del apego y la disociación de partes, IFS y Psicología Positiva.

Nuestra experiencia de más de 30 años en Psicoterapia, nos ha permitido _además del desarrollo de un método propio_ demostrar que la integración adecuada de lo mejor de cada orientación psicológica permite obtener resultados rápidos a escalas cognitiva, emocional, somática, energética y conductual.

Para un paciente, lo que diferencia a SuperMind de otro tipo de terapias es que se aplica en constructivo y en positivo, frente al resto de psicoterapias cuyo punto de partida suelen ser los aspectos negativos y traumáticos de la vida de las personas, que en ocasiones revierten en retraumatización. SuperMind respeta el proceso natural del ser humano para resolver conflictos, crecer y desarrollarse. Incorpora un aspecto lúdico y ameno, que adhiere al paciente a la terapia y le motiva a alcanzar los objetivos fijados en cada parte del proceso.

SuperMind ofrece al paciente disfrutar conociéndose y descubriendo las claves para adquirir las habilidades necesarias para sentirse seguro/a, tranquilo/a y feliz. Potencia en niños, adolescentes y adultos los aspectos positivos de cada uno/a, de las relaciones y de la vida, ayudando a resolver problemas, conflictos y dificultades, y transformándolos en aprendizaje y desarrollo. En definitiva, ofrece un viaje que incrementa la felicidad, la salud y la calidad de vida de las personas.

Para el desarrollo del método SuperMind los profesionales cuentan con una guía, paso a paso, que sirve de referencia para ayudar a las personas a realizar este proceso, este maravilloso viaje. El Método SuperMind permite alcanzar cualquier objetivo o meta, recorriendo tres etapas, con 10 fases en total, en donde el paciente supera pruebas y misiones de forma amena y práctica.

En concreto, SuperMind es un recorrido de tres etapas: Etapa I “¿Qué me pasa?”, Etapa II “Plan de Acción: Viajo a mi interior”, y Etapa III “Misión cumplida”. Cada una de las etapas se subdivide en diferentes fases, hasta un total de diez.

Cuando el paciente vive el Método SuperMind, de forma individual o compartida, se planteará un objetivo y realizará un recorrido con diferentes fases adaptadas a cada edad y circunstancia.

SuperMind se apoya en la elaboración de un material didáctico, creado por psicólogos, que permite visualizar el recorrido vital de cada persona de forma instantánea, tanto al psicoterapeuta como al propio paciente. Un ejemplo es un tablero de juego, con tarjetas e ilustraciones, además de propuestas de dinámicas y visualizaciones, en ocasiones acompañadas de audios o canciones.

Las diferentes pruebas y misiones que conforman las fases pueden aplicarse de forma específica e independiente de las demás, en los casos y contextos en que se considere lo más oportuno.

El Método SuperMind es aplicable en familias, escuelas, empresas, sesiones de psicoterapia individual y de pareja, Coaching y otros entornos de crecimiento personal y profesional.

Innovación

  • Integra en un único proceso las aportaciones que la evidencia empírica ha demostrado más eficaces de las distintas orientaciones psicológicas y el Coaching.

  • Aprovecha las capacidades de la parte que escapa a nuestro control, incorporando lo somático, lo emocional y lo inconsciente.

  • Se aplica en constructivo y en positivo, frente al resto de psicoterapias cuyo punto de partida suelen ser los aspectos negativos y traumáticos de la vida de las personas.

  • Respeta el proceso natural del ser humano para resolver conflictos, crecer y desarrollarse.

  • Es especialmente eficaz en problemas y trastornos relacionados con la parte inconsciente, como ansiedad, autoestima, trastornos alimenticios, problemas sexuales y problemas de pareja, entre otros.

Beneficios

  • Disfrutar conociéndose y descubriendo las claves para adquirir las habilidades necesarias para sentirse seguro/a, tranquilo/a y feliz.

  • Potencia en niños, adolescentes y adultos los aspectos positivos de cada uno/a, de las relaciones y de la vida, ayudando a resolver problemas, conflictos y dificultades, y transformándolos en aprendizaje y desarrollo.

  • Incorpora un aspecto lúdico y ameno, que adhiere al paciente a la terapia y le motiva a alcanzar los objetivos fijados en cada parte del proceso.

  • Acorta los procesos de recuperación del paciente.

  • Mantiene la energía del proceso.

  • No termina nunca; permite el crecimiento continuado del paciente a lo largo de toda su vida.

  • Ofrece un viaje que incrementa la felicidad, la salud y la calidad de vida de las personas.

Etapas y fases

  1. ETAPA I. ¿Qué me pasa?
    • FASE 1. ¿En qué quiero avanzar?
    • FASE 2. Exploro mi historia
    • FASE 3. Quién soy: Qué necesito
  2. ETAPA II. Plan de acción: Viajo a mi interior
    • FASE 4. Preparo mi equipaje: me entreno y fortalezco
    • FASE 5. Plan de rescate
    • FASE 6. Rescate
    • FASE 7. Reencuentro conmigo/a mismo/a
    • FASE 8. Reencuentro con los demás
    • FASE 9. Me preparo para mi nueva vida
  3. ETAPA III. Misión cumplida
    • FASE 10. Celebro mis logros