bandera-gayEl 28 de junio se celebra el día Internacional del Orgullo Gay para lograr la tolerancia y la igualdad del colectivo LGTBIQ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queer).

¿Por qué se celebra ese día?

Se debe a los disturbios que ocurrieron en Stonewall en el año 1969 que marcarían el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

¿Qué pasó el 28 de junio de 1969?

En los años 60 no eran muchos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales, Stonewall (en Nueva York) era uno de ellos. Este pub era popular por tener entre sus clientes a gays, transexuales, drag queens, jóvenes sin techo, etc. Las redadas a este tipo de clubs eran habituales durante la época, lo que marcó la diferencia fue que ante la pérdida de control de la policía hubo manifestaciones espontáneas y violentas contra ellos defendiendo este colectivo. En cuestión de semanas, el colectivo se organizó para poder disponer de lugares donde los homosexuales pudieran entrar libremente sin temor a ser arrestados. Fue la primera vez en la historia de EEUU que la comunidad LGTB luchaba contra el sistema y se inició así, el movimiento de liberación homosexual.

¿Qué se celebra?

La bandera con los colores del arcoiris simboliza la reivindicación social y política. La noción básica del orgullo LGTBIQ reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexoafectiva.

En la actualidad se reivindica la despenalización en el resto de países, junto a otros asuntos en los que persiste una discriminación hacia el colectivo, como la lucha por la legalización del matriomonio homosexual o el establecimiento de las familias homoparentales,  el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos (cambio legal de sexo y nombre, tratamientos hormonales o quirúrgicos, etc.), además de denunciar la LGTBfobia aún existente.

¿Dónde se celebra?

Por primera vez se celebra en nuestro país, concretamente en Madrid, la gran fiesta mundial del Orgullo Gay (El World Pride 2017). Durante toda la semana y hasta el día 2 de julio habrá actos festivos y reivindicativos para celebrar la lucha por los derechos y las libertades del colectivo LGTBIQ.

Aquí os dejamos con el programa del Orgullo Gay:

Worldpridemadrid  http://www.worldpridemadrid2017.com/

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *