Tratamiento eficaz de trastornos en adultos. Nivel I

Bases prácticas para el tratamiento eficaz de trastornos cognitivos, emocionales, fisiológicos y conductuales en adultos. Nivel I.

Un enfoque integrativo del apego y la disociación.

nivel III adultos

Sanar los problemas de apego y disociación como base del éxito de cualquier orientación psicoterapéutica.

Hemos comprobado que la eficacia del proceso de cambio en clientes con trastornos cognitivos, emocionales, fisiológicos y conductuales, depende de nuestra capacidad como profesionales para detectar los contenidos fragmentados y fijados de los estados del yo e integrarlos. Necesitamos conocer cómo funciona el mecanismo de defensa de la disociación y cómo reducirla, para restaurar un apego seguro de contacto pleno y saludable con un@ mism@, con los demás y con el mundo.


  • Fecha: 24-25 octubre 2015 / 31 octubre-1 noviembre 2015
  • Horario: sábados, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y domingo, de 9:00 a 14:00 horas.
  • Lugar: Instituto Avanza. Doctor Castelo, 42 1º derecha 28009 Madrid
  • Precio: 312 € | 127 € estudiantes.
  • Formadoras: Ángeles Beriso, Beatriz Plans.
  • Inscribirse al evento
  • Dominar la sanación de todos los trastornos.
  • Mejorar tu práctica clínica y del Coaching para solventar dificultades y bloqueos.
  • Ordenar conceptos y teoría para presentarlos con claridad a los pacientes y clientes.
  • Aprender la práctica de una forma definitiva, observando las demostraciones de clase paso a paso.
  • Apoyarte en los expertos, que te proporcionarán seguridad y sus mejores consejos.
  • Armonización.
  • Presentación de los pasos del proceso.
  • Demo Caso 1: problemas del cliente actuales y posible origen de los mismos.
  • Acogida empática, entrevista, listado de síntomas, LT (Línea del Tiempo) general. LT para cada problema del presente. Hª clínica e Hª de apego.
  • Impacto de los eventos en la PAN y representación con las Matrioskas.
  • Los 3 cerebros: racional, emocional y reptiliano. Vías cerebrales: Línea verde-línea roja. Memoria explícita-memoria implícita.
  • Técnicas de reprocesamiento para sanar eventos perturbadores.
  • Explicar el yo dibujando la PAN Padre-Adulto-Niño con sus pensamientos, conductas, relaciones, necesidades y emociones, en interacción con otras PANs.
  • Demo de los puntos 4-8 del programa.
  • Presentación del Niño/a Interior.
  • Dinámicas de visualización.
  • Repaso bibliografía Niño Interior.
  • Listados de creencias positivas y negativas, experiencias positivas y negativas, actividades gratificantes, emociones, sensaciones y necesidades.
  • Trabajo con la parte Niño/a. Detección y diferenciación de emociones y sensaciones físicas.
  • Detección de necesidades (lupas), depósito de la personalidad y defensas. Demo.
  • Vídeo apego seguro-inseguro sobre los experimentos de Harlow
  • Demos de los estilos de apego inseguro (ansioso-ambivalente, evitativo, aislado y desorganizado): Casos 2, 3, 4 y 5.
  • Eventos perturbadores y traumáticos; personalidad pre y post-traumática. Diferencia entre trauma y trauma de apego.
  • Estilo, patrón y trastorno de apego. Apego y tipos de apego. Reparación-regulación-base del apego seguro. PANs de cada estilo de apego.
  • Ejercicios prácticos sobre cómo explicarle a un cliente las partes del Yo que intervienen en un problema o conflicto.
  • Disociación: cómo reconocerla a través de los síntomas disociativos y cómo manejarla gracias a la ventana de tolerancia y otras técnicas.
  • Partes encargadas de la vida normal (PAN) y partes con problemas emocionales (EPs).
  • Explicar y proponer la técnica de la Sala de Reuniones: qué es, para qué sirve.
  • Empoderar a la parte Adulta en la Sala de Reuniones con recursos (cualidades positivas, objetos, recuerdos, figuras de protección, etc.).
  • Explicar la línea horizontal, fijar umbral de tolerancia y entrenar en orientación al presente recuperando la presencia de la parte Adulta.
  • Invitamos a las partes: anotamos sus necesidades, cómo se sienten con la parte adulta y viceversa y también como se sienten con el resto de partes
  • Instalamos recursos para partes. Técnica del Hilado de recuerdos trauma-recurso.
  • Demo de los puntos 20-26 del programa.
  • Revisión de los pasos del proceso y del material entregado.
  • Dinámica final.
  • Cierre.