Diseño sin título (5)El apoyo social es muy importante para las personas con depresión, sin embargo a veces intentamos apoyar a la persona y lo que hacemos sin quererlo es empeorar la situación. Hay ciertas frases que utilizamos que creemos pueden ayudar pero en realidad son trucos trampa o frases trampa.

Os dejamos algunas claves para ayudar a la persona con depresión

  • Habla con él/ella para que acuda a un profesional: muchas veces pensamos que no es para tanto, que ya se le pasará o que nosotr@s podemos ayudarl@. Como hemos dicho, la depresión es un trastorno muy serio que necesita ser tratado por profesionales.
  • Compendel@: no l@ juzgues sino simplemente escuchal@, estate ahí, comprende lo que siente y hazle saber que estas a su lado.
  • Dile lo maravillos@ que es. Las personas con depresión olvidan todo lo bueno que tienen y las cualidades maravillosas que tienen así que valídal@, resalta sus cualidades y sus capacidades y lo mucho que le quieres/quieren.
  • Valida sus emociones: en lugar de decirle que no tiene que sentirse así, que no tiene motivos, valida que se siente así y que puedes ponerte en su lugar. Dale importancia a lo que le pasa porque para la persona tiene una gran importancia.
  • Evita decir las siguientes frases trampa:
    • “Otras personas están peor que tu” Que otras personas lo estén pasando peor o tengan problemas más graves no significa que su problema no sea grave para él o que desaparezca sólo porque existen otros más graves. Dile que estás ahí con el/ella para lo que necesite, que no hace falta que te explique por qué se encuentra así.
    • “Seguro que mañana te encuentras mejor” La depresión no desaparece de la noche a la mañana. En lugar de eso hazle saber que estás con el/ella, que tu amor es incondicional y que vas a estar ahí hasta que lo supere.
    • “Tienes que salir de esto” Evidentemente la persona que sufre depresión no quiere sentirse de esa manera y le gustaría salir del pozo en el que está, el problema es que no es capaz. En vez de eso podemos decirle que cuenta con todo nuestro apoyo y nuestra ayuda.
    • “La vida continúa” Las personas con depresión son incapaces de imaginarse un futuro y muchas veces no tienen ganas por vivir, tenemos que evitar estas frases.
    • “Sé cómo te sientes” incluso si nosotros también hemos pasado por una depresión cada persona vive sus emociones de una manera distinta por lo que es muy difícil saber con exactitud cómo se siente una persona. Sería mejor decirle que imaginamos por lo que debe estar pasando.
    • “Tienes que salir y divertirte” La depresión no se pasa sólo porque salgamos una noche de fiesta. La depresión no es sólo un mal día sino cientos de ellos. En lugar de eso podemos decirle que sabemos que no le apetece hacer nada pero podemos proponerle hacer planes con nosotr@s.
    • “No tienes motivos para estar triste” En ocasiones la depresión no viene por un evento traumático o triste sino que aparece sin más pero eso no lo hace menos grave. Hazle saber que le comprendes y no le juzgas.
    • Eres fuerte” Cuando alguien tiene depresión se siente débil e indefenso. Sería mejor hacerle saber que confiamos en él y sabemos que puede superar esto, además tiene todo nuestro apoyo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *