ICV

La Integración del Ciclo Vital es una terapia en la que la persona elabora una lista denominada Línea del Tiempo de su vida (LT), con un recuerdo por cada año de vida, que va a visualizar repetidas veces mostrándoselo al niño/a que fue y que vivió sucesos traumáticos y que aún sigue sufriendo en su interior.

El adulto actual aporta a la parte niño de entonces la seguridad, la protección y el amor que le han faltado. El/la niño/a va a darse cuenta de que ya no vive en el tiempo de trauma y está a salvo, que “ya ha crecido y es adulto”, que es querido y protegido, que merece amor y que dispone de muchos recursos y opciones de los que antes carecía. Va a ser consciente de que ahora puede descansar sin llevar tanta carga, estar tan alerta, sin sentir tanto vacío o sin protegerse de maneras disfuncionales.

La LT muestra una película de la vida entera, hasta el momento actual, y cada repetición aporta matices distintos, según lo que venga a la conciencia. Los huecos de su historia, que no consigue recordar, se conectan poco a poco y se unen de forma coherente, integrando las diferentes piezas del puzle de la vida, que antes permanecían fragmentadas y disociadas.

La ICV trabaja también con protocolos especializados la etapa del ciclo vital de la concepción, la gestación y el nacimiento.