Unidad de Psicología Perinatal

En el Instituto Avanza concedemos mucha importancia a las primeras etapas de la vida, razón que nos ha movido a la creación de esta pionera Unidad de Psicología Perinatal, para ayudar a las madres y sus parejas a estar tranquilas y positivas durante el embarazo.

Desde la Unidad, enseñamos a las futuras mamás y sus parejas a realizar una buena preparación para el parto y a disponer de todos los recursos psicológicos para desarrollar un buen apego, y para educar sanamente a sus hijos e hijas.

La Psicología Perinatal se interesa por todos los aspectos psico-afectivos orientados a la prevención, cuidado, apoyo, evaluación e intervención en las familias durante todo el proceso que rodea al nacimiento, es decir, la concepción, el embarazo, el parto, el posparto y el puerperio.

Su importancia es fundamental. Ciertos síntomas y actitudes que algunas personas presentan, se relacionan con lo que acontece en la etapa del embarazo y el parto. Si nuestra madre padeció algún trauma o periodo de ansiedad prolongado cuando estábamos en su vientre, pudimos experimentar que “algo iba mal”, generando sensaciones de inseguridad y peligro, que han podido dejar una huella en nuestro cuerpo y mente, aunque no podamos recordarlo por no encontrarse suficientemente desarrollada nuestra memoria consciente.

El propio parto, en sí mismo, se convierte en traumático en un porcentaje considerable de casos, perturbando el vínculo inicial entre la madre y el bebé. Esto ocasiona en muchos de ellos sentimientos de distanciamiento, abandono e indefensión, que pueden marcar su personalidad en el futuro.

En el Instituto Avanza trabajamos en problemas de fertilidad, depresión y ansiedad durante el embarazo, miedo al parto, partos traumáticos, pérdida del bebé, problemas de lactancia, adaptación a la maternidad/paternidad, depresión postparto, o vinculación con el bebé, entre otros.

La Unidad de Psicología Perinatal persigue igualmente el desarrollo de esta rama sanitaria y el establecimiento de una red de profesionales especializados, ofreciendo un desarrollado programa formativo a profesionales, que les capacite en su intervención específica.