Brainspotting

(BSP) es un abordaje psiconeurológico que facilita el reprocesamiento de las experiencias traumáticas gracias a la localización de los traumas en el cerebro, a través del punto ocular donde sentimos más activación o perturbación. Detectamos la posición ocular relevante (POR) y mantenemos la mirada en el puntero (brainspot) para que el cerebro pueda procesar y aliviar los efectos del trauma en el presente.

BSP también permite empoderar a la persona localizando los puntos oculares que correlacionan con sus recursos positivos (puntos donde se incrementan las emociones positivas, energía y bienestar y puntos de menos activación al pensar en un recuerdo traumático).

TIC

Las Técnicas de Integración Cerebral (TIC) permiten aliviar la sintomatología procedente de experiencias traumáticas. TIC facilita que los dos hemisferios del cerebro trabajen en equipo e intercambien la información necesaria para poder resolver los efectos de los traumas.

Si tapamos sucesivamente de forma alternativa el ojo derecho e izquierdo mientras pensamos en un recuerdo perturbador, la luz que llega al otro ojo estimula el hemisferio cerebral opuesto y moviliza e integra el malestar “atascado”. También podemos utilizar unas gafas oscuras especiales, con una ranura en uno de los cristales, para provocar este efecto.

ICV

La Integración del Ciclo Vital es una terapia en la que la persona elabora una lista denominada Línea del Tiempo de su vida (LT), con un recuerdo por cada año de vida, que va a visualizar repetidas veces mostrándoselo al niño/a que fue y que vivió sucesos traumáticos y que aún sigue sufriendo en su interior.

El/la adulto/a actual aporta a la parte niño de entonces la seguridad, la protección y el amor que le han faltado. El/la niño/a va a darse cuenta de que ya no vive en el tiempo de trauma y está a salvo, que “ya ha crecido y es adulto/a”, que es querido/a y protegido/a, que merece amor y que dispone de muchos recursos y opciones de los que antes carecía.

TERAPIA SENSORIOMOTOR

La Psicoterapia Sensoriomotriz es una modalidad de terapia verbal, orientada en el cuerpo.

Al trabajar simultáneamente con el cuerpo y la mente, la persona toma conciencia de información que a menudo permanece inconsciente en la terapia verbal convencional y se promueven cambios físicos, emocionales y cognitivos más duraderos.

En el abordaje sensoriomotor es crucial ayudar a los clientes a entender cómo el cuerpo se ve afectado por el trauma (abusos, accidentes, catástrofes, cirugía o guerra) generando síntomas que pueden dificultar el procesamiento emocional y cognitivo. En la forma, la estructura y el movimiento del cuerpo se reflejan las creencias limitantes que vamos interiorizando a lo largo del desarrollo, debido a las necesidades insatisfechas.

En las sesiones de Psicoterapia Sensoriomotriz se emplean experiencias en conciencia plena para tratar de acceder desde el cuerpo a los recuerdos implícitos y los efectos neurobiológicos del trauma, para que pueda sentir nuevas opciones físicas y psicológicas, para reorganizarse hacia la salud.