Hoy en día las escuelas siguen sin tener un protocolo claro de actuación ante estos casos y en muchas ocasiones no saben cómo tienen que actuar y cómo hacerlo de la mejor manera posible.
Desde el Instituto Avanza os queremos dejar con algunas pautas de actuación para el centro educativo:
- No quitarle importancia a las manifestaciones del alumnado.
- No minimizar ni ignorar las quejas del alumnado.
- No hacer pública la identidad del alumnado que sufre acoso.
- No enfrentar a quien sufre acoso con quienes agreden de forma directa.
- Se debe proteger a la víctima que sufre acoso pero también a l@s niñ@s que ejercen el acoso y sancionar esas conductas. Hay que tener en cuenta que l@s niñ@s que acosan también necesitan ayuda porque también son víctimas.
- Es necesario tomar medidas preventivas, para ello puede ser útil evaluar periódicamente los niveles de acoso escolar.
- Sancionar con la expulsión temporal del centro no suele tener muy buen efecto. Es más efectiva una sanción dentro de las instalaciones del colegio en labores de limpieza, orden de aula y dar apoyo u ayuda a otr@s alumn@s.
- La medida final sería la expulsión permanente del alumn@ agresor. En muchos casos esta será la única forma efectiva de garantizar la integridad de la víctima.
- Es importante escuchar y dialogar tanto con el niñ@ acosad@ como con el niñ@ que realiza esas conductas.
- El centro debe dar seguridad y apoyo al niñ@ acosad@ y asegurarse de que el centro sea un lugar seguro para él/ella.
- Cada colegio tiene su protocolo de actuación, pueden tomar medidas educativas consensuadas con los policías, tutores asignados a cada centro.
- Cuando exista un caso se concertará una cita tanto con los padres del acosador como de quien acosa por separado.
- Se debe derivar al departamento de orientación y comunicarlo por escrito a dirección.
- Las medidas no deben ser solo las sanciones sino que habrá que crear y desarrollar un programa contra el acoso dentro de la escuela como están haciendo en muchos países.
- Se comunicarán las sanciones de forma pública en el centro educativo y también a las familias explicando las consecuencias que van a tener dichas acciones.
- Se mantendrán informados a los progenitores semanalmente del caso ya que tienen derecho de ser informados y exigir control más exhaustivo sobre lo que sucede dentro del centro.