Diseño sin título (10)2017 está llegando a su fin y como siempre hacemos balance de lo bueno y malo, de las cosas que hemos hecho este año y de los propósitos y objetivos que se nos han quedado por el camino. La entrada de un nuevo año es un momento estupendo para plantearnos qué queremos para este año que entra, en qué queremos invertir nuestro tiempo y en qué queremos mejorar.

Desde el Instituto Avanza os dejamos 12 propósitos y objetivos para este nuevo año que os ayudarán a ser más felices:

  1. Practica Mindfulness: céntrate en el aquí y el ahora, intenta disfrutar del momento presente. Para ello pon atención a cada actividad que hagas a lo largo del día y pon el foco de atención en tu cuerpo. ¿Cómo está tu cuerpo? ¿Está feliz, está tenso, está cansado…?
  2. Respira correctamente: la respiración además de ayudarnos a relajarnos es una herramienta que podemos utilizar para conectarnos con el presente. Cuando estemos dispers@s podemos centrar nuestra atención en la respiración para volver al presente.
  3. Observa: mira y observa tu alrededor, pero hazlo con una mente curiosa, como si fuera la primera vez que observas algo. Observa cosas cotidianas y sencillas y verás la belleza en las pequeñas cosas (el ruido de los pájaros, el ruido de los coches, el viento, las hojas, etc).
  4. Sonríe más: cuando sonreímos, los movimientos de los músculos de la cara mandan la información al cerebro y liberan endorfinas que nos hacen sentir más felices y menos estresad@s. Si sonreímos aunque estemos tristes, al final engañamos al cerebro y conseguimos sentirnos mejor.
  5. Ama: el amor es la energía que nos mueve, nos motiva y la que vence al miedo. Ama, ámate a tí mism@, deja que te amen y ama tu también.
  6. Practica el agradecimiento: piensa en todo lo que tienes y da las gracias por ello.
  7. Habla menos y escucha más: intenta escuchar más al otro, ponte en su lugar y practica la empatía. Acuérdate de practicar la escucha activa: oír no es lo mismo que escuchar.
  8. Perdona y sé compasivo: ya es hora de empezar a perdonarse un@ mism@. Deja de llenar tu caja negativa y empieza a llenar la positiva.
  9. Come conscientemente: cuando comas se consciente de los sabores, los olores y de la sensación de saciedad, cuando estamos ya llenos la sensación de saciedad tarda unos 20 minutos en llegar al cerebro así que seguimos comiendo. Come de manera saludable pero tampoco olvides darte un capricho de vez en cuando.
  10. Muévete: ejercítate, busca alguna actividad que te motive y practícala. Baila, apúntate al gimnasio, sal a correr.
  11. Sal de tu zona de confort: deja atrás la vergüenza y prueba cosas nuevas, haz cambios, conoce a gente nueva, disfruta y pásalo bien.
  12. Escribe: escribir puede ser también muy terapéutico. Puedes escribir un diario personal, escribirte una carta a ti mismo o una pidiendo perdón a alguien, escribe una carta a un amigo, a un familiar que echas de menos…no hace falta que esa carta llegue a su destinatario.

Todas las mañanas cuando te levantes pregúntate: ¿Qué quiero para hoy? y ve a por ello

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *