Para much@s la Navidad es la época más bonita y feliz del año, nos rodeamos de la familia, los amigos, los regalos, celebramos y nos invade el espíritu navideño.
Para otr@s much@s, la Navidad supone todo lo contrario y se convierte en la época más infeliz y oscura del año.
Independientemente de si te gustan más o menos estas fechas, las Navidades son una fuente de tensión y estrés en mayor o menor medida. Desde el Instituto Avanza queremos daros 10 claves para sobrevivir a esta época del año y poder transformar esos días en disfrute y descanso.
- Piensa en ti: la Navidad está llena de compromisos. Piensa con quién o quiénes te gustaría pasar estos días e intenta que así sea. Evita hacer cosas que realmente no te gustan o no quieres hacer y opta por las cosas que sí te apetecen.
- Negocia: muchas veces no nos queda más remedio que ir a ciertos compromisos. Intenta negociar con tu pareja o familiares los planes que hagáis para que exista un equilibrio y amb@s estéis de acuerdo.
- Planifica tus compras: las personas se estresan y se agobian con las colas y la aglomeración de gente típica en estas fechas. Para que ésto no ocurra siempre puedes comprar por internet y así evitarte las colas. También puedes hacer las compras antes e incluso irlas haciendo durante todo el año, si durante el año ves algo que te gusta para alguien cómpralo y tenlo preparado para dárselo en Navidad.
- Planifica tu dinero: en Navidad solemos gastar mucho dinero y al final acabamos sintiéndonos culpables. Para que ésto no ocurra planifica cuánto dinero quieres o puedes gastarte este año y cíñete a eso.
- Practica el autocontrol: las cenas en familia muchas veces pueden terminar en conflicto y tensión. Si eres de los que se enciende rápido aprende a regular tus termómetros interiores para disfrutar de la cena y la compañía.
- Piensa en la gente que te rodea: en estas fechas muchas veces nos acordamos de los que ya no están con nosotr@s y nos ponemos tristes. Intenta pensar también en toda la gente que sí está a tu lado y no sólo en los que lamentablemente ya no están.
- Piensa que el modelo de familia ha cambiado: aléjate del ideal perfecto de familia o del ideal perfecto de cena en familia. Nos encantaría estar rodeados de un montón de gente (abuela, padres, hijos, nietos, parejas) pero muchas veces ésto no es posible y hace que nos sintamos tristes por ello. El modelo de familia ha cambiado durante los años y nos tenemos que adaptar a los planes y necesidades de cada uno.
- Mantén tus hábitos saludables: en Navidades nuestros hábitos cambian, comemos más, bebemos más, fumamos más y echamos por tierra todo lo ganado durante el año. Para no sentirnos culpables luego intenta seguir manteniendo tus hábitos saludables sin olvidarte de disfrutar, eso sí, con moderación.
- Planifica tu tiempo libre: muchas veces pasa que cuando tenemos vacaciones y nos olvidamos de la rutina nos aburrimos y no sabemos qué hacer. Para que ésto no ocurra planifica lo que puedes hacer en tu tiempo libre y no te olvides de dedicarte tiempo a tí para descansar y recargar energía.
- Piensa en los temas de conversación de las reuniones familiares: si tienes claro sobre qué temas se puede hablar en la cena o qué temas puedes sacar será mucho más fácil evitar los temas polémicos que normalmente acaban en conflicto y tensión familiar. Es mejor que dejes esos temas controvertidos para una época menos sensible para tod@s.
Independientemente de estas claves, la Navidad es una época en la que podemos contagiarnos del espíritu de l@s niñ@s y de la magia de la Navidad. Es probable que a tu adult@ de ahora no le guste o ya no le haga ilusión esta época pero seguro que a tu niñ@ interior le encanta. Aprovecha para conectarte con tu niñ@ interior y desde tu adult@ hazle llegar a ese niño que fuiste toda es alegría, magia e ilusión de la Navidad.