Diseño sin título (2)

La comunicación es el eje central de una relación de pareja, la cuestión es que la comunicación va más allá de si se habla o no se habla o de cuánto se habla. Tiene más que ver con lo que se dice y con cómo se dice. En muchas ocasiones no somos conscientes del poder que tiene la manera en la que expresamos nuestros deseos u opiniones dentro de la relación ocasionando muchas veces incluso la ruptura.  Es evidente que la calidad de la comunicación determinará el futuro de la relación de pareja.

¿Cuáles son los aspectos que impiden o dificultan la comunicación en pareja?

  • La prisa: en lugar de disfrutar de la conversación en la hora de la comida, la pareja puede estar pensando en todos los recados que tiene que hacer por la tarde.
  • El cansancio: cuando llegas cansadx del trabajo a casa no cuentas con una buena predisposición para hablar tranquilamente sobre un tema importante. Por ello es importante reservarse unos espacios para el descanso, tener momentos para desconectar un poco y recuperar la energía. Bastan 15 min o salir a dar una vuelta de media hora.
  • Falta de intimidad para tratar algunos temas: siempre podemos priorizar y decidir si en este momento es mejor no atender a esta llamada o no estar con estos amigos y comunicarme con mi pareja. En las ocasiones en las que no podamos por ejemplo desatender la llamada o estar pendientes de algo se lo avisamos a la pareja. Hay espacio para todo, hay que organizarse bien y no colocar siempre lo que es urgente antes de la relación de pareja.
  • La rutina: existen momentos en los que las parejas se acomodan y se estancan en su situación. En ese caso, no sólo la convivencia se torna aburrida sino que también las conversaciones son muy monótonas y se reducen a monosílabos.
  • Las nuevas tecnologías: ya sabemos que se han convertido en una barrera de las relaciones personales cara a cara. Estamos tan conectados a nivel tecnológico que, en ocasiones, hemos perdido la capacidad de conectar con otro ser humano.

Aun eliminando estas circunstancias negativas, la mayoría de los errores que se suelen cometer en la comunicación de pareja tiene que ver con no saber expresarse adecuadamente o por la falta de respeto hacia unx mismx o hacia la otra persona.

Algunos de los errores más frecuentes en la comunicación de pareja son:

  • Querer llevar la razón cuando hay discrepancias y no reconocer la parte de responsabilidad que tenemos en los conflictos. Empezamos a hablar de los sucesos y pocas veces bajamos al mundo emocional de cómo te has sentido tú y cómo me he sentido yo, ¿qué es lo que ha estado mal en lo que yo he hecho?. No lo vemos como una batalla de culpables sino dos personas que están en el mismo bando y dejamos de intentar llevar la razón. Importante reparar lo que haya sucedido.
  • Importancia de la memoria histórica de lo que hemos vivido de pequeñxs. Cuando la pareja es capaz de captar la parte niño/a de él/ella y de la otra persona, y cuando es capaz de captar las emociones y el dolor y sabe traducirlo es mucho más fácil la comunicación. ¿Que necesidad tiene mi pareja?.

Desde el Instituto Avanza os dejamos 9 claves para solucionar la comunicación de pareja:

  1. Escuchar a nuestra pareja.
  2. Tener empatía y tener en cuenta las necesidades del otro y lo que le gusta. Ser concretos en la comunicación para generar planes de acción.
  3. Ser estimulante: ser un buen estímulo para la pareja y que la pareja me resulte estimulante y sino decirlo. Expresar sentimientos positivos y negativos de una manera respetuosa.
  4. Ser breves: saber pedir al otro lo que queremos y necesitamos sin exigencias. Sabiéndolo expresar y sabiendo decir que no si algo no nos gusta.
  5. Ser flexibles: la flexibilidad es una de las aptitudes que más satisfacción genera en las parejas. Es importante saberse adaptar a los cambios y a las distintas necesidades.
  6. Transformar el mal humor en buen humor: saber ser asertivos y tener la capacidad de expresar necesidades, gustos y preferencias. Ser agradecidxs, dar las gracias al otro.
  7. Saber pedir perdón y disculpas cuando hemos cometido fallos: cuando se saben pedir disculpas hay mayor satisfacción. Tener unos mensajes yo en los que yo lo que voy a decir a mi pareja  “yo me siento mejor cuando tú haces esto”. Hacemo sugerencias en positivo, hacemos propuestas.
  8. Llegar a acuerdos y saber negociar en el día a día.
  9. Comunicación no verbal: buenos gestos, mirarnos a los ojos, sonreirnos, acariciarnos y abrazarnos a menudo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *